La personalización de distintos modelos de vehículos eléctricos de NUUK es un elemento fundamental en el impulso de sus servicios de movilidad eléctrica
Las exigencias de una movilidad sostenible implican ser capaces de dar soluciones muy concretas a problemas existentes de los clientes. A través de nuestro servicio eCustom, NUUK ofrece la posibilidad de personalizar nuestros vehículos eléctricos de catálogo abarcando adaptaciones de uso que impliquen cambios constructivos ligeros, modificaciones estéticas de personalización o la implementación de servicios específicos de conectividad.
El modelo Cargopro es fruto de una adaptación de catálogo a las necesidades de un pliego de condiciones y ha permitido a NUUK de disponer de otro modelo creado para cubrir las necesidades y alcanzar las cotas necesarias de eficiencia de reparto urbano.
El primer paso se basa siempre en el análisis exhaustivo de las necesidades de la información de uso identificada como de las de nuestros propios departamentos. Desde el departamento de desarrollo hasta aquellos que se identifican como cruciales que intervengan en la cadena de valor interna (tecnología / fabricación /servicio post venta…). Además, en la medida de lo posible, hacemos partícipe al cliente, integrándolo en el proceso.
A partir de aquí se define el pliego de condiciones de adaptación donde se evalúan los aspectos como la rentabilidad económica y la reducción de gastos operativos, los aspectos técnicos (tecnología disponible, complejidad de desarrollo, la industrialización, el mantenimiento…) que supondría la implementación de la modificación del vehículo eléctrico de catálogo NUUK que, en el caso de la CARGOPRO para Correos España, fue la optimización para el reparto de paquetería.
Una vez realizado el análisis se identifica el modelo y se reflejan en el Pliego las conclusiones, para continuar con la fase de generación / visualización de ideas y propuestas. Se lleva a cabo en un primer lugar con recreaciones 2D y 3D, para llegar a elaborar, de una forma rápida, con el objetivo de poder realizar “modelos”, “mulas” y prototipos físicos de esquemas de vehículos eléctricos básicos en nuestro taller-laboratorio, para poder conseguir la mayor cercanía posible a la producción final del vehículo. Se determina la configuración tecnológica y se afinan las implicaciones que conllevan las mejoras desde todos los departamentos y áreas de NUUK y el cliente.
Desde el punto de vista del proceso, existe un claro enfoque a la solución y para ello se planifica que nuestros desarrolladores participen en jornadas de trabajo exclusivas con estos vehículos de muestra para ver las necesidades y problemas «in situ» mediante el uso de «mulas» o «prototipos» a los que someternos a secuencias de uso reales buscando generar la máxima información así como pruebas dinámicas en las que, si es posible, planificamos la implicación del cliente.
Una vez analizada la información extraída de las pruebas, se crea la propuesta final que busca ser validada tanto internamente como por el cliente, creando un modelo “Master” para usarlo de base para seguir con su desarrollo. Es entonces cuando se realizan acciones para la industrialización de pre-series con las modificaciones y mejoras llegando al desarrollo final de fabricación del nuevo modelo de vehículo en las instalaciones productivas.
Por ejemplo, en el caso de CARGOPRO se decidió adaptar el modelo NUUK GEN, modificando la estructura, elementos de package, con ajustes en el paso de pierna más cómodo, reconfiguración de potencia y software con una nueva disposición de los elementos del sistema de propulsión, como el cargador en la cola e incorporando un pack de baterías fijo. Además se desarrolló la implantación de todo el sistema de control de flotas basado en nuestra plataforma LOCALIZZA, así como se diseñaron y desarrollaron accesorios específicos para que el vehículo eléctrico para su uso específico de reparto profesional.
Estos cambios, dieron como resultado la creación de un vehículo óptimo para realizar las labores derivadas de una dinámica diaria de reparto de forma idónea adaptando las prestaciones del modelo de base y dando como resultado el lanzamiento de un nuevo modelo de catálogo.
El resultado ha supuesto, además de satisfacer las necesidades de un cliente y conseguir la adjudicación de la nueva flota de reparto, la creación de otro vehículo de catálogo creado específicamente para satisfacer las necesidades concretas del reparto profesional, la RIEJU NUUK CARGOPRO.