Cegasa, una compañía a la vanguardia del almacenamiento energético
Cegasa fue fundada en 1934 y, desde entonces, ha estado relacionada con la acumulación electroquímica de energía. Actualmente, la compañía está especializada en la fabricación de pilas industriales, baterías de Litio-Ion, y soluciones para el almacenamiento de energía.
En palabras del director de I+D+I de Cegasa: “Tener la oportunidad de investigar y participar en este tipo de proyectos nos permite conocer de primera mano los avances que se desarrollan en el sector y tener una visión holística de sus nuevas aplicaciones a un nivel global; lo que coloca a Cegasa en una posición privilegiada”.
NMS, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica
Por su parte, Ixone Busturia, directora adjunta de NUUK mobility solutions (NMS), apunta: “Para NUUK es un placer trabajar junto a Cegasa en el desarrollo de nuevas soluciones que impulsen el sector de la movilidad, un área con el que estamos comprometidos en poder ofrecer las mejores soluciones de movilidad eléctrica ligera a nuestros clientes y donde seguiremos contribuyendo en su desarrollo y competitividad”.
Las investigaciones que se plantean incidirán en procesos que actualmente se desarrollan en la empresa y cuyos los resultados podrán implementarse con el objetivo de obtener un nuevo producto que, al ser modular e incorporar conceptos como el Battery Passport y la conectividad, permitirá acceder a nuevos mercados.
El proyecto desarrollado por Cegasa, NMS e Ikerlan está incluido en el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) presentado por parte del Grupo Renault España (proyecto LIBRESS), que prevé configurar un ecosistema industrial de innovación para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España.
Este proyecto –con un presupuesto de más de 74 millones de euros por parte de las empresas integrantes del consorcio- ha sido el que mayor nota ha recabado entre los 10 aprobados a finales de 2022 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el proyecto del PERTE VEC han participado alrededor de un centenar de empresas, entre las cuales el 70% son pymes pertenecientes a diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco o Valencia.