Importancia para NUUK
“Es una extraña sensación de orgullo y sorpresa, -explicaba Ixone Busturia, directora adjunta de la firma durante la entrega del certificado de ciberseguridad-, que en un mundo tan global como en el que nos encontramos, en el que presuponíamos que este camino ya debería de haber sido recorrido por grandes marcas debido su importancia, haber sido la primera marca mundial en conseguir esta certificación, con la implicación de agentes como EUROCYBCAR y AENOR que nos han acompañado en este exigente proceso”.
A su juicio, “en NMS, entendemos que un sector hasta ahora maduro como la automoción está ahora en constante reciclaje y cambio con la entrada de nuevas formas de uso, nuevas tipologías de vehículo, nuevas tecnologías, niveles de conexión cada vez mayores, por lo que las normativas que lo regulan deberán de irse adaptando a los nuevos entrantes, esto es solo el comienzo del proceso normativo”.
Para Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR, “la entrega a NUUK del Certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” de AENOR es un gran paso para que nos convirtamos en un referente europeo en innovación para la movilidad y la ciberseguridad, algo por lo que llevamos años luchando en EUROCYBCAR”. Y añadió que “a partir de este momento, se abre un futuro prometedor en el que va a ser necesario el apoyo de todas las instituciones, ya sean locales, regionales o nacionales para mantener esta posición de liderazgo y que la ciberseguridad en la industria de la automoción sea el motor que permita que el mundo se mueva de una forma más cibersegura”.
Hernández finalizó su discurso con un mensaje de esperanza para el mundo de la automoción, animando “a que, de la misma forma que NUUK, AENOR y EUROCYBCAR han unido sus fuerzas, también lo hagan todos los que forman parte del ecosistema de la movilidad, empezando por los fabricantes y acabando por los propios usuarios, para crear una conciencia global de la necesidad de un uso ciberseguro de los sistemas de movilidad. Y debemos recordar siempre que los vehículos son ordenadores con ruedas y está en juego la privacidad -los datos-, pero, sobre todo, la vida de los que viajan a bordo”.
“Un elemento esencial de la digitalización es la confianza sobre los nuevos desarrollos; imprescindible para que se extiendan con la velocidad necesaria. AENOR viene creando confianza en avances en el campo de la ciberseguridad siendo, por ejemplo, el principal certificador en España y Latinoamérica conforme a la norma ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información. Los usuarios de los vehículos de NUUK que han superado el test de Ciberseguridad de EUROCYBCAR, con el respaldo del certificado AENOR “Ciberseguridad en Vehículos”, pueden tener confianza en la protección de su moto eléctrica frente a posibles ciberataques un valor que será cada vez más apreciado por todas las personas que adquieran o utilicen este vehículo”, ha afirmado Javier Mejía, director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR.