La electrificación de las flotas profesionales de reparto aumenta la eficiencia y rentabilidad de las empresas
Entrevista a Miguel Fernandino CEO de NUUK mobility e Ixone Busturia Directora Adjunta en El Correo en Liderando el Cambio BBVA.
Entrevista a Miguel Fernandino CEO de NUUK mobility e Ixone Busturia Directora Adjunta en El Correo en Liderando el Cambio BBVA.
Con una flota de más de 11.000 vehículos, la empresa vasca NUUK Mobility Solutions ha traspasado fronteras gracias a un modelo de negocio centrado en el asesoramiento y la oferta de soluciones de movilidad eléctrica. Ubicada en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta, el CEO de la startup, Miguel Fernandino, y la directora adjunta, Ixone Busturia, explican cuáles son algunos de los servicios que les han colocado a la vanguardia del sector.
– ¿En qué consisten los servicios que prestan a sus clientes?
– M. F.: Tenemos una oferta global que comienza con el análisis de sus necesidades: cuál es la tipología del vehículo que utiliza, qué categoría de desplazamientos hace o cuántos kilómetros recorre al día. Ello nos permite elaborar un diagnóstico lo más concreto posible desde el que partimos para ofrecer un servicio completo que incluye el suministro de vehículos eléctricos ligeros, la gestión de subvenciones, opciones de financiación, mantenimiento… También disponemos de un amplio catálogo de servicios de conectividad y telemetría con los que el cliente podrá obtener información crucial para la gestión y optimización de su flota. Es nuestro gran valor.
– ¿El mantenimiento es uno de los servicios clave?
– M. F.: Tenemos unos 11.000 vehículos en toda la geografía española (península e islas) que están cubiertos por un servicio de mantenimiento especializado integrado por más de 200 talleres. Forma parte del servicio global de gestión de flotas que ofrecemos, que abarca la gestión de garantías, siniestros o ITVs, es decir, un llave en mano para que el cliente se despreocupe de todo lo que rodea al cambio a lo eléctrico. Por otro lado, los talleres están interesados en la comercialización de nuestros vehículos ya que se han dado cuenta de que son fiables, así que al involucrarse en la venta captan más clientes para su negocio.
– Este modelo de negocio ha convencido a empresas de reparto tan potentes como Correos y Burger King España y Burger King Portugal.
– M. F.: Efectivamente. Podemos decir con orgullo que somos el gran proveedor de electrificación de flotas profesionales de dos y tres ruedas en Correos, que ostenta una de las mayores flotas públicas de movilidad urbana a nivel europeo. Y recientemente hemos conseguido replicar ese éxito en la principal flota privada de dos ruedas, que en este caso es la del Grupo Burger King.
– ¿Por qué las grandes flotas están optando por la electrificación de flotas? ¿Qué ventajas competitivas les aporta?
– M. F.: La primera de ellas es que les permite adaptarse a los exigentes requerimientos del siglo XXI en materia de transporte sostenible. A día de hoy, en trayectos urbanos de entre ochenta y cien kilómetros, la combinación del precio del vehículo con las subvenciones existentes, más el mantenimiento, que es mucho más barato, unido a la reducción del consumo de combustible, hace que sea ya una oferta eficiente en términos de rentabilidad para las flotas profesionales. Sin olvidar que les permite acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades y que, además, las empresas que prestan servicios con vehículos eléctricos obtienen puntos adicionales en los concursos públicos.
– ¿En qué fase se encuentra la electrificación de Correos y Burger King?
– I. B.: Nosotros trabajamos con flotas mixtas. En el caso de Burger King, proporcionamos tanto mantenimiento como conectividad a sus vehículos de combustión y a los eléctricos que van incorporando. Hemos electrificado ya 500 motos de reparto a domicilio y el objetivo para los próximos dos años es electrificar toda la flota, que alcanza las 6.000 unidades. Respecto a Correos, vamos a entregar otras 700 motos eléctricas Cargopro.
– ¿Qué margen tienen sus clientes para personalizar esos servicios?
– I. B.: En NUUK ofrecemos la oferta global que mejor se adapta a sus necesidades, y el vehículo es una parte de esa solución. Dependiendo del tamaño del proyecto y sus características, el cliente puede configurar el vehículo desde lo más básico, como pueden ser los accesorios o la imagen corporativa, hasta adaptaciones en las formas de conducción, los servicios… En flotas importantes como la de Correos se adaptó el modelo de moto Gen a los requerimientos de ergonomía (un paso de pierna más cómodo), potencia y autonomía (se incorporó un pack de baterías fijo) que pidieron desde diversos departamentos. De ahí surgió el nuevo modelo Cargopro. El último nivel de personalización sería el desarrollo completo de un proyecto debido a que existan unas necesidades muy específicas, o requiera un vehículo que haya que construir de cero.
– ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos en el plan de expansión de la compañía?
– M. F.: Queremos ganar cuota de mercado en España y Portugal con la consolidación del modelo B2B, donde tenemos una posición de liderazgo en el mercado. Asimismo, estamos desembarcando en el negocio de venta a particulares (B2C), un canal diferente a la gestión de flotas, donde tienes más volumen de ventas con menos clientes. Junto a estos objetivos, vamos a tratar de replicar nuestro modelo de negocio a nivel europeo con la participación de empresas que tengan una visión de negocio similar a la nuestra, es decir que sean capaces de ofrecer soluciones globales.
– Un camino que se debe recorrer con un respaldo financiero sólido.
– M. F.: Sin duda. La entidad que más nos ha ayudado desde el primer momento es BBVA, que a día de hoy representa un 45% de nuestra posición global de financiación. Posteriormente se han sumado otros bancos y cajas de ahorros, pero a rueda del movimiento tractor liderado por BBVA.
La conectividad que aplica NUUK a los vehículos y servicios de movilidad eléctrica le obliga a trabajar con los más altos estándares de ciberseguridad. No en vano, de ello puede depender tanto la integridad física de quienes pilotan sus motos como el prestigio de la propia empresa. «La ciberseguridad ya era un eje importante para nosotros a nivel empresarial, máxime cuando nos conectamos a los sistemas de nuestros clientes. Y ahora también lo es porque integramos la conectividad en los vehículos. En todo el proceso de diseño y desarrollo, tanto de las motos como de las plataformas, se establecen requisitos de ciberseguridad para asegurarnos de que ofrecemos un servicio y una conducción ciberseguros , explica la directora adjunta, Ixone Busturia. La meticulosidad de este trabajo le valió el pasado diciembre al modelo Cargopro la concesión del primer certificado mundial de ‘Ciberseguridad en Vehículos’ otorgado por Aenor. La moto de NUUK se ha hecho merecedora de este reconocimiento al superar con éxito hasta 70 posibles ciberataques que recoge la metodología ESTP de Eurocybcar, elaborada conforme a los requisitos de la normativa UNECE/R155. Las pruebas incluidas en el test buscan proteger la integridad de los sistemas informáticos del vehículo, la seguridad física del conductor o los pasajeros y la privacidad de las personas que viajen a bordo de los vehículos.
Entrevista a Miguel Fernandino CEO de NUUK mobility e Ixone Busturia Directora Adjunta en El Correo en Liderando el Cambio BBVA.