El reto de la movilidad
La movilidad en masa y los ligados al comercio electrónico provocan un deterioro ambiental sin precedentes
La movilidad en masa y los ligados al comercio electrónico provocan un deterioro ambiental sin precedentes
Nuestra movilidad como especie conforma un itinerario paralelo al propio desarrollo humano que ha aportado muchos beneficios culturales, económicos y sociales. El punto de partida está en que hoy es más relevante que nunca la eficiencia de la movilidad porque de ello depende, en una parte importante, la permanencia del mundo que conocemos.
Tal y como expresé en la reciente Cumbre de la Movilidad Eléctrica y Sostenible en España, es necesario actuar debido a que la socialización de la movilidad ha traído muchas ventajas pero también ha supuesto y supone una de las causas para el avance del calentamiento global y sus consecuencias.
Esto no es solo debido a los «demonizados» vehículos de combustión sino a que, por su uso por particulares o empresas, se han potenciado los movimientos de masas y los derivados de las nuevas dinámicas de compra (e-commerce) provocando una movilidad insostenible, una «super movilidad descontrolada» causante, entre otras cosas, de un deterioro ambiental sin precedentes.
En esta nueva realidad, los problemas y soluciones cambian. En un entorno complejo donde convive información contradictoria y donde, por tanto, es preciso minimizar los riesgos. Es esencial trabajar en crear un enfoque centrado en un posicionamiento imparcial, porque la transformación de nuestra movilidad conlleva muchas dificultades.
En nuestra opinión la transición no consiste en adaptar las opciones existentes, sino en descifrar las claves para diseñar y construir las mejores soluciones adaptándolas a cada circunstancia, siempre con una visión holística.
Es preciso combinar los conceptos de ecología y economía de la forma más inteligente posible. La rentabilidad empresarial y ambiental de todas las partes debe estar comprometida con los objetivos, desde un principio. Es preciso, también, generar alianzas tecnológicas con empresas especializadas en las diferentes áreas de conocimiento implicadas como son la electrificación (en nuestro caso de aplicación ligero urbano), la digitalización, la conectividad y sensorización, la ciberseguridad del sistema, los procesos productivos de vehículos (incluyendo cadena de suministro y logística), así como la venta y los servicios posventa… reorientando los análisis de uso y las nuevas dinámicas sociales y desde el concepto «mobility as a service».
El principal desafío como sociedad está en la combinación del desarrollo De Fuentes de energía eficientes y sostenibles con las dinámicas de movimiento sostenibles, para llegar a la máxima eficiencia en nuestros movimientos como sociedad.
Es por ello que Euskadi es un entorno perfecto para poder realizar la fusión necesaria de conocimiento para crear plataformas de solución en las que se combine lo público y lo privado en el objetivo de saltar las barreras principales para realizar el cambio.
Estas barreras están dentro de la propia sociedad que, por motivos culturales, económicos o legales, limita esos ámbitos de actuación, ya que lo hecho hasta ahora impregna el día a día haciendo complicado cambiar los sistemas establecidos.
Esto supone un cambio de paradigma, con nuevos retos y desafíos, y para ello es preciso hacer camino. Esto es muy complicado porque es necesario proponer soluciones transitorias que combinen, de forma rentable, a todos los agentes implicados. La clave está, por tanto, en crear microobjetivos que sumen y hagan que la transición de una movilidad sin control a una más sostenible y 100%inteligente y segura sea viable.
En NMS creemos que los vehículos y su tecnología son solo una parte de la solución, importante, pero insuficiente si las soluciones no aportan accesibilidad ni herramientas para su aplicación como una conectividad segura del sistema de movilidad, una infraestructura profesional de mantenimiento/ recarga y dinámicas ágiles de adquisición y compra de servicios. Con esta propuesta completa creemos que se consigue que la implementación sea viable. Esta teoría está avalada por nuestra experiencia con Correos España, que se basa en esta aproximación global ofreciendo una solución completa a un reto de movilidad profesional.
Es fundamental diseñar un ecosistema realista que abarque toda la problemática con visión global, que ofrezca una solución de conjunto que, a su vez, sea adaptable a cada necesidad, ya que, en ese círculo virtuoso, está la clave. El vehículo ligero, conectado y seguro, de calidad y fiable, hace de «motor» de todo el sistema.
No podemos ni debemos dejar de movernos para evolucionar como personas y como sociedad, pero esta evolución debe estar alineada con objetivos climáticos, ya que, si no es así, replicando a Leonardo, no nos permitirá seguir diciendo que «el movimiento es causa de toda vida».