La amenaza de los ciberataques contra vehículos
Por qué es importante que tu vehículo cuente con un certificado de ciberseguridad.
Por qué es importante que tu vehículo cuente con un certificado de ciberseguridad.
Como consecuencia de la conectividad de los vehículos -se prevé que para el año 2023 circulen por el mundo 775 millones de modelos conectados-, y la llegada del vehículo completamente autónomo, el software será una parte cada vez más importante y a la vez más vulnerable. Esta tendencia irá en aumento, estimándose que en 2026 circularán 50 millones de automóviles sin conductor.
Hasta ahora los diversos gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo habían creado normativas que garantizasen la seguridad física de los vehículos y sus pasajeros, pero la ciberseguridad había quedado fuera de estos marcos reguladores. Ahora, ante la amenaza de ciberataques en vehículos, se exige unos estándares de seguridad más elevados.
Durante los últimos años, desde el punto de vista tecnológico, los vehículos han crecido en complejidad. Hoy día, se calcula que el software que equipa un vehículo moderno de gama media se compone de unos 100 millones de líneas de código. Ello significa que los sistemas informáticos que lleva un automóvil actual son más complejos que los de un cada de combate F35 (con 24 millones de líneas de código), o que todo el software que emplea Facebook (62 millones).
Esta informatización de los vehículos ha posibilitado que equipen tecnologías que permiten conectarlos con otros dispositivos. Por ejemplo, con un smartphone- a través de Bluetooth, de un cable USB o de una aplicación móvil-, o a internet -a través de un punto wifi instalado en el interior del propio coche-. Todo esto ha dado paso al concepto de vehículo conectado, que la Sociedad de Tecnología Vehicular -VTS, por sus siglas en inglés- define como aquel que equipa aplicaciones, servicios y tecnologías que lo conectan a su entorno.
Ante esta creciente complejidad tecnológica de los vehículos, los ciberataques contra éstos se han ido documentando, hasta el punto que, según datos de EUROCYBCAR, desde el año 2012 han supuesto más de 450 ataques a modelos de más de 43 marcas en todo el mundo, lo cual comprometió la privacidad de las personas que viajaban en esos vehículos e, incluso, supusieron un peligro para su vida.
Un ciberataque contra un vehículo podría tener múltiples consecuencias, desde activar o desactivar el airbag a distancia, robar el coche o «encerrarte» en el caso de que «crackaran » la llave inteligente del vehículo, o espiar, chantajear o suplantar la identidad de los pasajeros en el caso de acceder a tecnologías como el bluetooth o WIFI.
De cara a la prevención de riesgos en los vehículos con alto índice de conectividad, como ocurrirá cada vez más en todo tipo de modelos, una comisión de la ONU ha estudiado durante años cómo mejorar los elementos vinculados a la ciberseguridad de los vehículos.
En este sentido, una de las primeras medidas puestas en marcha ha sido la entrada en vigor el pasado 22 de enero de 2021 del reglamento de ciberseguridad de la normativa UNECE/R155, por la cual todos los vehículos que se homologuen en la Unión Europea -también se han adherido Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia y Sudáfrica- deberán contar con un certificado de ciberseguridad a partir de julio de 2022.
En el caso de NUUK, desde este mismo mes de diciembre, nos hemos convertido en la primera marca a nivel mundial en obtener el certificado de ciberseguridad de Vehículo Ciberseguro para el modelo de moto eléctrica CargoPro, siendo la primera marca del mundo en conseguirlo.
Debido a su preocupación por la ciberseguridad de sus clientes y anticipándose a la más que posible inclusión, a corto plazo, de motos y ciclomotores en la normativa UNECE/R155- teniendo en cuenta que son unos vehículos que también ya son muy tecnológicos y conectados-, el modelo de moto eléctrica Cargopro ha superado el test de ciberseguridad EUROCYBCAR, también con sede en el país vasco.
De acuerdo al concienzudo trabajo se esta empresa, la moto eléctrica Cargopro cumple con los requisitos de ciberseguridad que exige la normativa UNECE/R155, lo cual significa que dispone de un adecuado nivel de protección frente a potenciales ciberataques que pudiesen afectar a la seguridad física del conductor y pasajeros, a la integridad de los sistemas del vehículo y la privacidad de las personas que viajan a bordo en él.