La presencia de vehículos eléctricos e híbridos en las ciudades cada vez es mayor, y las empresas públicas también están optando por la transición hacia la movilidad el eléctrica. La empresa pública de paquetería española Correos ha incorporado a su flota 600 unidades de motos eléctricas, desarrolladas por la empresa vizcaína NUUK mobility solutions en colaboración con la empresa catalana RIEJU. Se trata del mayor contrato de vehículos eléctricos licitado por un organismo público en España.
En NUUK han diseñado y desarrollado estos vehículos en sus instalaciones de Etxebarri (Bizkaia) aunque la industrialización y fabricación se ha realizado en las instalaciones de RIEJU, en Figueres (Girona). Las motos se han ido entregando de forma escalonada por diferentes Comunidades Autónomas, y ya están de servicio por las calles de nuestras ciudades.
Correos ya cuenta con 500 unidades eléctricas de reparto, lo que la convierte en una de las organizaciones públicas pioneras en el uso de vehículos de movilidad sostenible. Ahora, con la adquisición de las 600 unidades de NUUK, ha duplicado su flota. «Estas nuevas motos eléctricas ofrecen prestaciones equivalentes o superiores a sus homólogas de combustión» señala Nuuk Mobility. Alcanzan hasta 100 kilómetros por hora en carretera y tienen una autonomía de 120 kilómetros, lo que permitirá «la adaptación del sector hacia un nuevo modelo de reparto e proximidad», un servicio en auge por el aumento del e-commerce y compras por internet.
Flota eléctrica NUUK mobility solutions
Estabilidad y capacidad
El moto eléctrica diseñada por NUUK mobility solutions se caracteriza por su manejabilidad y estabilidad gracias a que el motor está colocado en el centro y el bajo centro de gravedad que tiene. El modelo Cargopro incorpora un baúl de gran capacidad para transportar paquetería que dobla la capacidad de las antiguas motos de Correos, pero sin empeorar su estabilidad y seguridad. Además, el vehículo ha sido adaptado con reposapiés, cubremanos y respaldo en el asiento para mejorar el confort de los repartidores. Cuentan también con un dispositivo de geolocalización para disponer de su posición a tiempo real.
El contrato ha supuesto un gran avance tanto para correos como para NUUK mobility, que siga a la empresa como proveedor de referencia en la movilidad eléctrica ligera a nivel nacional. La empresa vasca se ha apoyado en una potente red de partners, encabezada por el fabricante de motos catalana RIEJU. Otro de los valores diferenciales de NUUK es que cubren todo el proceso, desde el diseño hasta el mantenimiento del vehículo gracias a la red de la que disponen por toda la península.
Rieju Nuuk Cargopro