Nuuk Mobility Solutions se ha puesto como objetivo para este año, ser uno de los referentes nacionales en el diseño de vehículos eléctricos ligeros en ofrecer soluciones y alternativas fiables y eficientes para solucionar los actuales problemas de movilidad urbana.
Para lograr esta meta, NUUK quiere crear una alianza transversal con firmas tecnológicas en la movilidad eléctrica ligera dada la gran experiencia en España en el desarrollo de este tipo de vehículos, y también en el desarrollo de infraestructuras u otros componentes.
La idea es que este consorcio (que apuesta por soluciones de movilidad sostenible y que ya ha empezado a tomar forma en las últimas semanas), pueda optar a los fondos europeos NextGeneration EU, plan de recuperación económica PostCovid aprobado en las últimas semanas por la UE.
A esta alianza se le podrían sumar organizaciones nacionales tanto de componentes tecnológicos de alto valor añadido y tecnología eléctrica, como las infraestructuras inteligentes de carga, recambio almacenamiento o intercambio de baterías u otras energías eficientes como el hidrógeno.También apuestan por incorporar empresas vinculadas a aplicaciones o plataformas de conectividad, servicios de geolocalización y/o mantenimiento.
El objetivo es desarrollar entre los participantes, y con el apoyo de los fondos europeos, nuevas tipologías de vehículos ligeros aunque también servicios de movilidad eléctrica que se adapten a las nuevas necesidades de los usuarios y consumidores como por ejemplo vehículos ligeros dirigidos a la logística o la distribución en entornos urbanos.
Nueva movilidad urbana
En NUUK consideran que las nuevas formas de uso de los vehículos no basadas en opciones de compra, ofrecen a los consumidores una nueva forma de acceder a un sistema novedoso, pero muy sencillo en cuanto a su uso. Además, se busca generar nuevos tipos de vehículos y/o servicios adaptados a las nuevas necesidades e incrementar el valor de las empresas.
En su opinión, hay que «democratizar» el vehículo ligero eléctrico tanto en su adquisición como en su uso, con una potente red global de mantenimiento profesional posterior. El objetivo sería dar respuestas rápidas y sencillas además de contribuir con una movilidad sostenible por el uso de propulsión limpia.
En cuanto a la carga eléctrica, NUUK busca una alianza que apueste por organizar una red nacional de carga e intercambio de baterías plural accesible y eficiente. Es decir, que la infraestructura sea capaz de dar cobertura a las futuras necesidades de movilidad urbana. Según la directora adjunta de Nuuk Mobility, Ixone Busturia Malet, el sistema eléctrico es capaz de competir con las soluciones de movilidad de combustión en entornos urbanos/ interurbanos. «En la medida que la red de carga sea sencilla y accesible para el usuario, su implantación generalizada será exitosa, dando pié así a la entrada de posibles inversores en dicha red», explica.
Esta responsable apunta que las propuestas vinculadas a la economía circular van a ser otro elemento dinamizador de las nueva etapa PostCovid que está a punto de empezar y el objetivo es conseguir mayor eficiencia en la cadena de valor de la automoción.
Ixone Busturia hace hincapié en a necesidad de seguir reduciendo materiales para la fabricación de los vehículos para aumentar la eficiencia en la cadena de valor. La idea sería reutilizar o reciclar por ejemplo, dando una segunda vida a las baterías de los vehículos, o incluso revalorizando mediante la gestión de los reídnos o de los materiales para la fabricación de los vehículos.