Solo hay que mirar las cifras para darse cuenta de que a consecuencia de la pandemia, las empresas han tenido que ampliar sus flotas de reparto. La rentabilidad que ofrecen las motos eléctricas y las mejoras en las prestaciones que han tenido los últimos años, han convencido a las empresas y organismos para apostar por ellas.
El reparto a domicilio cada vez está más en auge, sobre todo después de la pandemia de COVID-19 que ha hecho que las compras online, tanto de paquetería como de comida a domicilio, aumenten exponencialmente. Los repartidores de paquetería, la policía, el repartidor de comida, etc. se mueven en moto, y es que es el vehículo más adecuado para los viajes unipersonales y ofrecen flexibilidad en desplazamiento de urgencia. Además, con la llegada de las motos eléctricas la movilidad es sostenible y con una amplia gama de marcas que se adaptan a las necesidades de cada empresa.
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en 2020 se matricularon 12.225 vehículos de este tipo (5.507 ciclomotores y 6.719 motos). Lo que significa que las motocicletas eléctricas aumentaron un 67% respecto al año anterior y alcanzaron un 6% de cuota de mercado. Aunque la mayor parte de las matriculaciones fue destinada al renting de empresas, la venta de particulares tuvo un crecimiento del 153%.
Según el estudio realizado por el Centro de Demoscopia de Movilidad «IX Estudio de Españoles ante la Nueva Movilidad», el 73% de los ciudadanos y gestores apuesta por la electrificación de flotas y vehículos antes del 2030. Para que esto ocurra, la rentabilidad y la economía son factores clave que hasta la fecha era los que hacían que los clientes no dieran el paso, pero cada vez se están obteniendo mejores resultados.
La recopilación de datos empujará a la gente a la transición a la movilidad eléctrica, ya que las empresas podrán calcular las distancias recorridas, el consumo de combustible o la prevención de averías y mantenimiento. También los organismos públicos podrán analizar los datos para reducir la contaminación y organizar las ciudades con criterios eficientes, con lo que reducirían los atascos y las emisiones contaminantes.
NUUK
NUUK mobility solutions, la compañía vasca especializada en vehículos eléctricos ligeros hizo la entrega el pasado verano de las últimas unidades del mayor contrato licitado hasta la fecha por un organismo público como Correos. Incorporó 600 unidades de motos eléctricas del modelo Rieju NUUK Cargopro destinadas al reparto de paquetería de proximidad, aunque adaptadas a las necesidades de los repartidores de Correos para mejorar su comodidad y eficiencia.
«Todas las ventajas de los vehículos eléctricos ayudan a materializar contratos, pero es mucho más importante el acompañamiento al cliente, el saber escuchar sus necesidades y ofrecerle la solución que precisa de forma integral», nos cuenta Ixone Busturia, Directora Adjunta de la empresa. Nuuk se encarga desde el desarrollo de las soluciones , al diseño de la red de recarga, la tecnología de conectividad o el mantenimiento predictivo.
«Entiendo que la pandemia ha llegado a cada empresa en un momento distinto. En nuestro caso, la hemos tenido que ‘obviar’ para seguir con la hoja de ruta establecida», explica. Han seguido firmando contratos tanto nacionales como internacionales como con Portugal, presentando nuevos vehículos o aprovechando para actualizar su web. En 2020 consiguieron un fondo de inversión vasco, y aprovecharon el momento para crecer.
Nuuk Mobility Solutions cuenta con sus partners RIEJU y Bosch, aunque su espíritu eléctrico férreo no ha sido de fácil aceptación por parte del mercado actual. «Siempre con neutralidad hacia las formas de propulsión no eléctricas, nosotros vislumbramos el vehículo ligero eléctrico como la alternativa más eficiente para la movilidad urbana, aunque conviva con otras tecnologías para otros usos», nos cuentan.
Un estudio de AER (Asociación Española de Renting de Vehículos) dice que el 75% de los vehículos eléctricos se alquilan a empresas y el 25% a los particulares. «Las compañías siempre hacen un esfuerzo extra por rentabilizar la gestión, máxime cuando empieza a existir una legislación enfocada en ese sentido», dice Ixone Busturia.
Desde NUUK siguen trabajando facilitando la transición a todos los niveles, promoviendo su filosofía #eChange porque todavía hay sentimientos de desconfianza y desconocimiento y creen en «democratizar» el vehículo ligero, tanto en la compra como en el uso. «En la medida que la red de carga sea sencilla y accesible para todos los usuarios, la implantación tendrá éxito y habrá inversión para otras mejoras», prevén.
NUUK quiere impulsar una alianza transversal con firmas tecnológicas que se dediquen a la movilidad eléctrica ligera para acceder a los fondos europeos Next Generation EU. Su estrategia es reducir los materiales de fabricación y hacer más eficiente toda la cadena de valor, o reciclar por ejemplo las baterías dándoles una segunda vida o investigar nuevas fuentes de energía como el hidrógeno. Hacen un llamamiento a todas las empresas de la cadena, desde los fabricantes de sistemas de conectividad y geolocalización hasta fabricantes de trenes de potencia.
Cooltra
Esta empresa ha apostado también por la movilidad sostenible desde sus comienzos en 2012. En 2020 reforzó el mercado de renting de motos eléctricas para empresas, instituciones ya autonomías. Aunque la pandemia afectó considerablemente a las empresas de motosharing, el impacto hacia el renting para empresas ha sido muy diferente. Dicen que el servicio de flotas se ha mantenido, e incluso ha crecido.
El director de la empresa afirma que » las motos eléctricas tienen un precio superior que las de combustión, pero cuando si se realizan muchos desplazamientos el coste total de uso es menos gracias al ahorro de combustible». Además, con las restricciones de acceso en los centros urbanos que hay hoy en día como Madrid Central, se creó una avalancha de sustitución de motos de combustión por eléctricas.
Zero
Esta firma californiana diseña motocicletas eléctricas de alto rendimiento para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han creado motos eléctricas para bomberos, policía o emergencia médica.
Personalizan sus modelos dependiendo las necesidades que les indiquen y cuentan que, al ser motos eléctricas, prescinden de vibraciones, ruido o calor que genera una motos de combustión. Así el trabajo se hace menos estresante para los trabajadores de estos organismos públicos.
Silence y los repartidores
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades y acelerar el cambio hacia una movilidad urbana sostenible, se ha centrado en comercializar sus motos eléctricas a empresas que quieran repartir sus productos de forma 100% sostenible.
Esta empresa también cree que la pandemia ha acelerado la transición hacia la movilidad eléctrica y que la gente está más conciénciala con la contaminación ya que esta situación nos ha permitido ver cómo serían las ciudades sin contaminación acústica ni ambiental.
Ahorra con el PLAN MOVES
Con el Plan Moves 2020 que ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica podrás acceder a ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas de hasta 750€ si su potencia es mayor de 3kW y si dispone de una autonomía mayor a 70km. Estás ayudas que varían dependiendo de las Comunidades Autónomas, están disponibles tanto para las empresas como para particulares.
Infórmate sobre el Plan Moves en nuestro artículo.