A principios de año las matriculaciones de motocicletas descendieron un 16%, las de ciclomotores 26% y de triciclos y cuatriciclos un 26% a causa del confinamiento por COVID, por lo que las ventas cayeron en picado. En junio, después del confinamiento y tras finalizar el estado de alarma las ventas crecieron hasta un 13% en el sector de las motocicletas, aunque los ciclomotores caían un 20,2%.
En julio las ventas se recuperaron a buen ritmo y los datos incrementaron un 20,3% con respecto al año pasado, propiciado también por las ayudas como el Plan Moves II o Plan Renovémosla 2020.La mayoría de las adquisiciones eran fueron vehículos para uso de ámbito urbano, aunque destacó el incremento también de las matriculaciones de motos de mayores cilindradas, motos destinadas al ocio , mototurismo, deportivas u otras actividades lúdicas.
La ventas de motos crecieron un 16,4% mientras que la venta de triciclos y cuatriciclos aumentó un 35,9% influenciado por el aumento de ventas de flotas dentro del canal de Renting propiciado por el aumento de compras online.
Gen Urban NUUK mobility
Las motos eléctricas se imponen
Los vehículos eléctricos ligeros están animando el sector de dos ruedas y también la movilidad eléctrica, sobre todo con modelos urbanos que no requieren gran autonomía. La venta de las motos eléctricas creció un 35%, pero los ciclomotores un 108% respecto al año pasado.
Con el Plan Moves 2020 que incluye incentivos a la compra de un VE de hasta 750€. Las ventas en el sector de movilidad eléctrica han aumentado y ya suponen el 6,1% del total de las ventas. Estos vehículos, además, precisan de menor mantenimiento y ahorran combustible. Además, la preocupación de los usuarios por viajar en opciones seguras en cuanto a contagios y que ofrezcan opciones de desplazamiento diario unipersonal han hecho que el número de matriculaciones suba.
La sencillez de recarga que ofrecen gracias a las baterías extrapoles que se están implementando, permite cargar las motos eléctricas de manera cómoda con un enchufe doméstico.
Correos renueva su flota
Correos España fue pionera en la utilización de motos eléctricas cuando en 2017 compró 200 unidades, pero ahora acaba de adquirir a NUUK mobility Solutions 600 unidades de motos eléctricas del modelo Rieju Nuuk Cargopro. A NUUK se adjudicó el concurso licitado por Correos ya que la empresa de paquetería quería orientarse hacia un modelo de reparto de paquetería de proximidad que ha aumentado con la creciente tendencia de compras por internet.
El modelo Rieju NUUK Cargopro tiene una autonomía de 120km e incorpora un baúl que dobla la capacidad de las motos de reparto predecesoras, llegando a los 180 litros para la entrega de paquetería.
Rieju NUUK Cargopro