El operador postal CTT Correios de Portugal, es pionero en la incorporación de vehículos eléctricos a su flota de vehículos y en la innovación permanente de su catálogo de productos. En el primer trimestre de 2020 integró 9 nuevos vehículos eléctricos a su flota automotriz, que ya cuenta con 321 vehículos de energías alternativas. Esto hace que se convierta en la flota alternativa más grande de todo Portugal en el sector del transporte y logística.
Actualmente están llevando a prueba una amplia gama de vehículos eléctricos ligeros, scooters y triciclos. Los vehículos que están poniendo a prueba son únicos en Portugal ya que están adaptadas a las necesidades de CTT Correios, en particular para la distribución de la última milla con l fin de tener mayor capacidad de carga, mayor seguridad y ergonomía en la conducción.
Así, se adaptarán al contexto actual y al crecimiento masivo de pedidos on line y correo urgente, donde el volumen disponible de carga tiene una necesidad operativa diaria para este operador postal. Estas motos eléctricas se han convertido en fuertes competidores en cuanto a coste y autonomía, en comparación con las motos de combustión y otros modelos del mercado.
Rieju Nuuk Gen Cargo CTT
Los últimos modelos añadidos a la flota han sido la motocicleta eléctrica Rieju NUUK Gen Cargo, dos furgonetas eléctricas Renault Kangoo, prueba piloto Nissan NV200, entre otras. Los resultados obtenidos son muy positivos en relación con la respuesta a las necesidades de los trabajadores de CTT Correios Portugal.
Se estima que con el uso de estos vehículos eléctricos, podría ahorrarse 17,5 toneladas de C02 por año, que sería el equivalente a un consumo de electricidad de 10 habitantes. Los beneficios objetivos en cuanto a emisiones contaminantes y la huella de carbono han sido positivos.
Los vehículos eléctricos no emiten emisiones contaminantes durante su uso, además como CTT Correios obtiene el 100% de electricidad renovable el impacto de carbono de estos vehículos es nulo, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades.
En 2020 lanzaron un servicio piloto llamado Green Deliveries con un gran cliente, que permite a sus clientes realizar pedidos en toda Lisboa con vehículos eléctricos CTT. Cabe destacar también, las nuevas instalaciones de carga de vehículos eléctricos en las instalaciones de CTT Correios Portugal para responder a las necesidades de carga interna.